Ciencias Naturales 7


INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA JUANA DE CAYCEDO Y CUERO

DPTO DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.

ASIGNATURA:  CIENCIAS NATURALES.   GRADO: 7°   PERIODO: 2°  

SEMANA: JUNIO 29 – JULIO - 2020    

                

GUIA DE TRABAJO MEDIO Y FORMATO DE ENTREGA: El trabajo se socializa a

 través de la página web del colegio, el blog de ciencias naturales y el WhatsApp

 del docente y las evidencias se recibirán por correo electrónico

 (edgarsanchezbuenomail.com), por la página web(ietjcc.edu.co) o por el

 WhatsApp (3104114311).

TEMA: SISTEMA ÓSEO Y SISTEMA MUSCULAR EN EL SER HUMANO

ESTÁNDAR: Describe los sistemas óseo y muscular humano.

COMPETENCIA: Identifica condiciones de cambio y de equilibrio en los seres vivos.

E l sistema óseo es el conjunto de huesos que conforman el armazón del esqueleto de

 un animal. El sistema óseo humano, es la estructura viva de huesos duros cuya función

 principal es la protección y apoyo a los órganos vitales y la generación del movimiento

 en el cuerpo.

Los huesos que forman el sistema se encuentran unidos a través de articulaciones y

 están compuestos por una clase de células conocidas como osteocitos.

El sistema muscular es un conjunto de músculos que pueden ser controlados de forma

 voluntaria por un organismo vivo. Su función principal es conseguir movilidad, acción

que tiene lugar cuando estímulos eléctricos procedentes del sistema nervioso provocan

 la contracción de las fibras musculares.

ACTIVIDAD: Realiza la lectura del material anexo en PDF, observa los videos sobre el tema

 y contesta:

1.       ¿Qué funciones cumple el sistema óseo?

2.       ¿Cuáles son las sustancias que tienen los huesos?

3.       ¿Para qué sirven los huesos?

4.       Realiza un dibujo de un hueso y ubica sus partes.

5.       ¿Qué es una articulación y cuáles son las 3 clases de articulaciones?

6.       Consulta 5 enfermedades de los huesos.

7.       Nombra los huesos de:

A.      LA CABEZA:

B.      LAS EXTREMIDADES SUPERIORES.

C.      LAS EXTREMIDADES INFERIORES:

8.       ¿Qué tipo de células forman los tejidos musculares?

9.       ¿Cuál es la función de los músculos?

10.   ¿Qué propíedades presentan los músculos?

11.   ¿Cuáles son las clases de músculos?

12.   Realiza el dibujo de los músculos de los miembros superiores y el dibujo de

 los músculos de los miembros inferiores.

13.   Completa el siguiente cuadro.

Según su función los músculos se clasifican en:

 

MÚSCULO

CARACTERISTICAS

Elevadores

 

 

 

Flexores

 

 

 

Aductores

 

 

 

 

 

Supinadores

 

 

 




INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA JUANA DE CAYCEDO Y CUERO
DPTO DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
ASIGNATURA:  CIENCIAS NATURALES.   GRADO: 7°   PERIODO: 2°
SEMANA: JUNIO 8- JUNIO 12
DOCENTE: LIC. EDGAR SANCHEZ BUENO
TEMA: LA EXCRECIÓN EN LOS SERES VIVOS.
ESTÁNDAR: Explico las funciones de los seres vivos a partir de las relaciones
entre diferentes sistemas de órganos.

La actividad de los seres vivos es continua, organizada e interminable. Incesantemente

cambian e incorporan sustancias del medio, la asimilan y las transforman para obtener
energía o materiales de construcción. Los cambios anteriores, son posibles gracias a
 innumerables reacciones químicas que en conjunto constituyen el metabolismo.
Como productos del metabolismo se forman diferentes clases de sustancias; unas
 pueden ser aprovechadas por la utilidad que prestan a la célula. Otras en cambio,
no le sirven, e incluso pueden ser nocivas para su integridad funcional. En consecuencia,
 dichas sustancias o desechos se eliminan mediante la función excretora.

ACTIVIDAD: Realiza la lectura del material anexa y responde.
1.       Al cuerpo de los seres vivos entran muchos productos y salen de él otros tantos.
2.       ¿A qué se debe este fenómeno?
3.       ¿Por qué es importante en un organismo eliminar desechos?
4.       ¿Qué entiendes por metabolismo?
5.       ¿Cuáles son las sustancias de desecho que son expulsadas por los seres vivos?
6.       ¿Qué es homeostasis?
7.       Describe cómo el paramecio y la ameba controlan el exceso de agua.
8.       Escriba cuáles seres vivos utilizan los siguientes órganos de Excreción:
A.      Vacuolas pulsátiles.     ________________________
B.      Protonefridios.      ______________________
C.      Tubos de Malpighi      ____________________
9.       Realiza los dibujos del Sistema excretor de:
A.      Saltamontes.
B.      Pez.
C.      Aves.

 MEDIO Y FORMATO DE ENTREGA: El trabajo se socializa a través de la página
 web del colegio,el blog de ciencias naturales y el whatsapp del docente y las
 evidencias se reciben por correo electrónico(edgarsanchezbueno@gmail.com) 
o por whatsapp( 3104114311







INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA JUANA DE CAYCEDO Y CUERO
DPTO DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
ASIGNATURA:  CIENCIAS NATURALES.   GRADO: 7   PERIODO: 1°  
 SEMANA: MAYO 4 – MAYO 8 - 2020

DOCENTE: LIC. EDGAR SANCHEZ BUENO.

TEMA: REPRODUCCIÓN EN PLANTAS
La capacidad de reproducirse es una característica que poseen todos los seres vivos. La reproducción, a diferencia de funciones como la respiración o la alimentación, no es necesaria para asegurar la continuidad de la vida de un organismo, pero sí es fundamental para que las especies sigan existiendo.

ACTIVIDAD:
  1.   ¿Cómo se reproducen las plantas?
  2.   ¿Cuáles son las formas de reproducción asexual natural?
  3.   ¿Cómo se realiza reproducción sexual en las plantas?
  4.   ¿Cuáles son las partes de la flor y sus funciones?
  5.    Realiza un dibujo de la flor y ubica sus partes.
  6.   ¿Cómo se realiza la reproducción en plantas sin flor ni fruto?
  7.    Mediante un dibujo explica el ciclo de vida de una planta.
  8.   ¿Explica como se realiza la reproducción en las plantas sin semillas




DPTO DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES.  GRADO: 7°    PERIODO: 1° 
SEMANA: ABRIL 20 – ABRIL 24
DOCENTE: LIC. EDGAR SANCHEZ BUENO          
TEMA: CELEBRACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA TIERRA.



FECHA: miércoles, 22 de abril de 2020
SignificadoConciencias sobre los retos para preservar el planeta 
Tierra
Lugar de celebraciónDía Internacional
Día de celebración22 de abril
Nombre oficialDía Internacional de la Madre Tierra

El 22 de abril, 2020 se cumplen 50 años desde que se estableció este día para crear conciencia sobre el cuidado del medio ambiente.
El 22 de abril de 1970, 22 millones de estadounidenses, el 10 % de la población de los Estados Unidos en ese momento, salieron a las calles para manifestarse en favor de la acción para conservar las especies, el aire, la tierra, y el agua, exigiendo un nuevo camino a seguir para nuestro planeta.
En este contexto en el que nos vemos afectados por la pandemia del Covid-19 y la crisis climática es importante generar conciencia social para mantener un planeta sano. El cambio climático representa el mayor desafío para el futuro de la humanidad, así como la conservación de la biodiversidad, que hace que el mundo en el que vivimos sea habitable.
Actividad:
1.    1. Observar en televisión un vídeo en el canal de National Geographic sobre la celebración del día de la tierra.
2.    2. Realiza un dibujo alusivo al día de la tierra en una hoja de bloc.






DPTO DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES.     GRADO: 7°        PERIODO: 1°                                             SEMANA: MARZO 23-27 MARZO
DOCENTE: LIC. EDGAR SANCHEZ BUENO

TEMA: LA REPRODUCCIÓN EN LOS SERES VIVOS
ACTIVIDAD:

1.       Realiza la lectura del material enviado ( 4 páginas) y contesta las siguientes preguntas:
A.      ¿Qué es la reproducción?
B.      ¿Cómo se realiza la reproducción celular?
C.      ¿Qué es la meiosis?
2.       De acuerdo con la lectura de “LA REPRODUCCIÓN ASEXUAL”, construye un cuadro a dos columnas. En la primera escribe las formas de reproducción y en la segunda en que consiste.
3.       De acuerdo con la lectura de “LA REPRODUCCIÓN SEXUAL”, contesta lo siguiente:
A.      ¿Qué es la reproducción sexual?
B.      ¿Qué es la gametogénesis?
C.      ¿En qué consisten los procesos de espermatogénesis y ovogénesis, realiza el dibujo de cada uno?

              Desarrollar toda la actividad en el cuaderno.














INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA JUANA DE CAYCEDO Y CUERO
DPTO DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
ASIGNATURA:  CIENCIAS NATURALES.   GRADO: 7°   PERIODO: 1°   SEMANA: 16MARZO-22MARZO
DOCENTE: LIC. EDGAR SANCHEZ BUENO

CLASE DE CIENCIAS NATURALES EN CASA.
Conocedores de la situación que estamos viviendo y la necesidad de seguir avanzando con nuestra vida diaria, sin poner en riesgo la salud y la vida de nuestros semejantes y la propia; la institución educativa se acoge a la Emergencia Sanitaria desplegando las acciones necesarias y correspondientes que nos permitan de alguna manera permanecer en contacto con nuestra Comunidad Educativa a través de las redes de internet y conectividad a la que podamos tener alcance.

TEMA: TEJIDOS ANIMALES
ACTIVIDADES:
1.       Leer el tema en la siguiente dirección: https://www.paradais-sphynx.com/animales/zoologia/tejidos-animales.htm.  Realiza un resumen de los tejidos animales teniendo en cuenta Cuáles son los tejidos animales y su definición. En el cuaderno.
2.       Observe el siguiente video:  https://www.youtube.com/watch?v=D7IRGsrf9T4    El cual te sirve para complementar el tema y elabora un mapa conceptual sobre los tejidos animales, en el cuaderno.
3.       Desarrolla el siguiente taller, en el cuaderno:       









23 comentarios:

  1. Buena tarde profe una pregunta, sera posible imprimir la guía para no tener q escribir todo en el cuaderno.

    ResponderBorrar
  2. PROFE BEN TARDES ADONDE LE MANAMOS ESO POR DONDE SI USTED NO NOS A DADO EL CORE
    ME PUEDE AYUDAR EN ESO PORFA GRACIAS?

    ResponderBorrar
  3. profe eso donde se lo enviamos por favor envieme el correo

    ResponderBorrar
  4. Profe buena tardes el punto 6 de la guia no se ve muy bien lo imprimi y no se entiende.
    gracias lo podrias volver a escanear. grcais

    ResponderBorrar
  5. PROFE BUENA TARDE PUEDO IMPRIMIR PARA NO COPIAR TODO ESO
    Y ME PUEDE DECIR COMO ENVIARLO

    ResponderBorrar
  6. Profesor buenas tardes profe yo voy a imprimir eso, porque es mucho entonces lo voy a imprimir😊

    ResponderBorrar
  7. profe lo tenemos que escribir en el cuaderno las preguntas y respuestas

    ResponderBorrar
  8. Profe eso no se entiende nada 🤦🏻‍♀️🤷🏻‍♀️

    ResponderBorrar
  9. buenas profe a que correo se envía gracias

    ResponderBorrar
  10. Profe una pregunta uno puede entregar eso cuando entremos o que???

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tienes que enviar el trabajo al correo edgarsanchezbueno@gmail.com

      Borrar