Ética 7-1, 7-2 y 7-3


INSTITUCIÓN EDUCATIVA JUANA DE CAYCEDO Y CUERO
EDUCACIÓN EN ÉTICA Y VALORES GRADO:7° PERIODO: 1°
TEMA: RELACIONES HUMANAS
DOCENTE: EDGAR SANCHEZ BUENO
SEMANA: JUNIO 15 – JUNIO 19
GRUPOS: 7-1, 7-2, 7-3

 

 




 

 

 

 

 

 

 

Segundo período


 

 

 

RELACIONES HUMANAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Todo acto en el que intervengan dos o más personas es una relación humana.

Se considera que las relaciones humanas son el contacto de un ser humano con otro respetando su cultura y normas, compartiendo y conviviendo como seres de un mismo género en una sociedad.

Las relaciones humanas son de gran importancia para obtener éxito en todos los aspectos de la vida, llámense laboral, académico, profesional, afectivo etc. La calidad de la relación que se tiene con las demás personas, es el fiel reflejo de la relación que uno tiene consigo mismo.

Las relaciones humanas se dividen en dos grandes grupos:

 

Las relaciones primarias.

 

Son los vínculos íntimos o cercanos del individuo, en los

que no hay un interés o una necesidad previa que haya 

dado lugar a esa relación, sino que los une el amor, el afecto o el aprecio por su calidad humana. Por ejemplo, las relaciones amorosas, las familiares o las amistades.


Las relaciones secundarias.


 

Son vínculos en los que no intervienen las emociones afectivas, sino que los une una relación de conveniencia o de utilidad. Por ejemplo, la relacn entre un gerente y un empleado, un maestro y un alumno, un doctor y un paciente.


Ambos tipos de relaciones son necesarios y complementarios para el desarrollo de la vida del individuo en sociedad. Puede suceder que ambos tipos de relaciones existan en simultáneo, por ejemplo, cuando una relación comienza siendo de tipo secundaria y se convierte en primaria (sin dejar de compartir el entorno donde se desarrolla el nculo primario).

 

Importancia de las relaciones humanas

Las relaciones humanas son tan importantes para el desarrollo de la vida que pueden condicionar la propia existencia del individuo. Por eso, resulta muy importante la calidad de los vínculos que se establecen, y no solo la cantidad.

 

Una persona que se rodea de un ambiente de respeto, tolerancia, honestidad y paz podrá desarrollar mejores cualidades de su personalidad que una persona que se rodea de un ambiente de agresión, violencia, mentira y escándalo.

 

Tanto los valores como las habilidades que el individuo pueda desarrollar lo ayudarán a desenvolverse según el ambiente en el que se encuentre. Por ejemplo, en el ámbito laboral se suelen desarrollar habilidades concretas como el manejo del estrés y la resolucn de conflictos, que permiten superar los momentos de tensión o de crisis.

 

Es importante comprender que las relaciones humanas son vínculos que implican la presencia o no de valores. Ante cualquier tipo de relación y a pesar de las diferencias, el individuo siempre podrá desarrollar habilidades que le permitirán interactuar.

 

En las relaciones humanas puede haber conflictos, pero es posible superarlos.

Las relaciones humanas tienen como objetivo el desarrollo del individuo para que pueda alcanzar una mejor calidad de vida en sociedad. Un buen ambiente social no es aquel en donde no existe el conflicto, sino que, a pesar de las divergencias, el individuo logra desenvolverse.

 

Es posible superar los conflictos con el desarrollo de las habilidades interpersonales que permiten alcanzar un mayor nivel de comprensn y un sincero interés por resto de las personas.

 

Fuente: https://concepto.de/relaciones-humanas/#ixzz6POhVmB3o

 

 

ACTIVIDADES

 

 

1. Copia en tu cuaderno el tema de las relaciones humanas.

 

2. Dibuja o imprime la sopa de letras, encuentra las 14 palabras que la componen.

 

3. Define los siguientes términos, teniendo en cuenta el tema “Relaciones humanas”:


a. Clima favorable                                                           b. Apariencia

c. Bien común                                                                  d. Temperamento

 

 

 

 

 

4. Relaciona o une con una línea los valores de la columna izquierda con su característica o definición de la columna derecha

 

 

 

AMISTAD

 

 

JUZGAR

*Comunicarse adecuadamente

 

 

*Pares de grupo

 

COMPAÑERISMO

 

REGLAMENTO

*Vínculo afectivo

 

*Es la clave de la convivencia

 

 

 

 

EMPATÍA ASERTIVIDAD COMUNICACIÓN CONVIVENCIA

PROTEGERSE

*Vivir sana y pacíficamente

 

*Evitar juicios de valor

 

*Reglas a seguir

 

* Cuidarse entre sí

 

*Ponerse en los zapatos del otro

 

 

5. Consulta y escribe la biografía de Elton Mayo, creador de la escuela de Relaciones humanas.






INSTITUCIÓN EDUCATIVA JUANA DE CAYCEDO Y CUERO
EDUCACIÓN EN ÉTICA Y VALORES GRADO:7° PERIODO: 1°
TEMA: ME SOCIALIZO CON MI COMUNIDAD
DOCENTE: EDGAR SANCHEZ BUENO
SEMANA: MAYO 4 – MAYO 8
GRUPOS: 7-1, 7-2, 7-3



Desde el momento de nacer hasta morir siempre nos estamos relacionando con las demás personas.
De nuestros padres recibimos características genéticas como el color de la piel, los ojos, el comportamiento, las costumbres, los hábitos, los valores.
También recibimos aportes de la sociedad, la escuela, mis amistades, etc.
A través de la relación me hago más persona.
El ser sociales de nosotros radica de que procedemos del amor de un hombre y una mujer.
Somos seres comunitarios, vivimos en comunidad, en convivencia: comparto con el otro respetándolos, ser útiles y ser felices. En el articulo 29 de los derechos humanos dice: “Toda persona tiene derechos respecto a la comunidad, puesto que en ella   puede desarrollar libre y plenamente su comunidad.

Los agentes socializadores son:
1.    La familia.
2.    La escuela.
3.    Los medios de comunicación y producción.
4.    La religión.

Todos estos agentes influyen en nuestra vida. Dentro de la convivencia  desarrollamos nuestras capacidades, cualidades, cumplimos derechos y deberes.
Las frustraciones, los engaños, la violencia debemos evitar y continuar con nuestra vida.

La escuela es la entidad educativa en la que el niño y la niña amplia sus relaciones sociales y sus conocimientos del mundo, adquiriendo de manera formal hábitos y comportamientos sociales.
La adquisición de competencias sociales en el ámbito de la escuela le permitirá al niño entrar en una vida social activa y participativa en el entorno que le rodea. La apropiación de dichas competencias dependerá de las buenas relaciones que el niño o niña haya sostenido en su etapa inicial junto a su familia.

   
ACTIVIDAD:
1.    Nombra 3 formas eficaces para mejorar la socialización y llevarlos a la práctica.
2.    ¿Cuáles son los valores de la socialización?
3.    ¿Por qué nos socializamos a diario?
4.    Indica 3 aspectos positivos de la socialización.
5.    ¿Qué aprendo en la familia, escuela y los medios de comunicación?

6.    Realiza un dibujo sobre la socialización en la casa y la escuela.



























INSTITUCIÓN EDUCATIVA JUANA DE CAYCEDO Y CUERO
EDUCACIÓN EN ÉTICA Y VALORES GRADO:7° PERIODO: 1°
TEMA: SER PERSONA DOCENTE: EDGAR SANCHEZ
SEMANA: MARZO 16-20
GRUPOS: 7-1, 7-2, 7-3


La persona es aquella que tiene la capacidad de conocerse,analizarse, ver lo positivo y negativo para corregirse . La persona en su yo esta la capacidad de autodeterminación y realización de sus deseos, aspiraciones. Es capaz de controlar sus instintos, deseos, estímulos etc. de manera inteligente, no se deja llevar por el malgenio, ni la rabia, ira porque sabe que estos lo llevan a cometer actos, acciones y comportamientos impropios a su razón de ser persona.

La persona maneja su yo de manera libre,consciente de sus actos, acciones, porque maneja correctamente su auto control, autoestima y autonomía. La persona sabe y reconoce que tiene cualidades, capacidades y valores a los cuales les da buen uso, sabe bien qué es lo bueno y lo malo. Observa lo que pasa a su alrededor lo analiza y evita no caer. Es capaz de solucionar problemas de manera constructiva y progresista, tiene metas, ideales que logra alcanzar, es decir tiene un plan de vida.


ACTIVIDADES:


1. Analice las siguientes frases y represente con un dibujo relacionado con su vida personal:

A. Tomo decisiones correctas.

B. Me dejo por el malgenio y la rabia.

C. Puedo controlar mis deseos.


2. En conclusión ¿qué es ser persona?


3. ¿Qué clase de persona quiero ser y porque?


4. Escribe 3 compromisos para ser cada día mejor persona.



2 comentarios: