Segundo período
RELACIONES HUMANAS
Todo acto en el que intervengan dos o más personas es una relación humana.
Se considera que las relaciones
humanas son el contacto de un ser humano con otro respetando
su cultura y normas, compartiendo y conviviendo como seres de un mismo género en una
sociedad.
Las relaciones
humanas son de gran importancia para obtener éxito en todos los aspectos de la
vida, llámense laboral, académico, profesional, afectivo etc.
La
calidad de la relación que se tiene con las demás personas, es el fiel reflejo de la relación que uno tiene consigo mismo.
Las relaciones
humanas se dividen en dos grandes grupos:
Las relaciones primarias.
Son los vínculos íntimos o cercanos del individuo, en los
que no hay un interés o una necesidad previa que haya
dado lugar a esa relación, sino que los une el amor, el afecto o el aprecio por su calidad humana. Por ejemplo, las relaciones amorosas, las familiares o las amistades.
Las relaciones secundarias.
Son vínculos en los
que
no intervienen las
emociones afectivas, sino que los
une
una relación de conveniencia o de utilidad.
Por ejemplo, la relación entre un gerente y
un empleado, un maestro y
un
alumno, un doctor y
un
paciente.
Ambos
tipos
de
relaciones son necesarios y complementarios para el desarrollo de la vida
del
individuo en sociedad.
Puede suceder que ambos
tipos
de
relaciones existan en simultáneo, por ejemplo, cuando una relación comienza siendo de tipo secundaria y se
convierte en primaria (sin dejar de compartir el entorno donde se desarrolla el vínculo
primario).
Importancia de las relaciones humanas
Las relaciones humanas son tan importantes para el desarrollo de la vida que pueden condicionar la propia existencia del individuo.
Por
eso, resulta muy importante la calidad
de
los vínculos
que
se establecen, y no solo la cantidad.
Una persona que se rodea de un ambiente de respeto, tolerancia, honestidad y paz
podrá
desarrollar mejores cualidades de su personalidad que una persona que se rodea de un
ambiente de agresión, violencia, mentira y
escándalo.
Tanto los valores como las habilidades que el individuo pueda desarrollar lo ayudarán a
desenvolverse según el ambiente en el que se encuentre. Por ejemplo, en el ámbito laboral se suelen desarrollar
habilidades concretas
como el manejo del estrés y la
resolución de conflictos, que permiten superar los momentos
de
tensión o de crisis.
Es importante comprender que las relaciones humanas son vínculos
que
implican la
presencia o no de valores. Ante cualquier tipo de relación y a pesar de las diferencias, el
individuo siempre podrá desarrollar habilidades que le permitirán interactuar.
En las relaciones humanas puede haber
conflictos, pero es posible superarlos.
Las relaciones humanas tienen como objetivo el desarrollo del individuo para que pueda alcanzar una mejor calidad de vida en sociedad.
Un
buen ambiente social no es aquel en donde no existe el conflicto, sino que, a pesar de las divergencias, el individuo logra
desenvolverse.
Es posible superar los
conflictos con el desarrollo de las habilidades interpersonales que
permiten alcanzar un mayor nivel de comprensión y
un
sincero interés por resto de las
personas.
Fuente: https://concepto.de/relaciones-humanas/#ixzz6POhVmB3o
ACTIVIDADES
1. Copia en tu cuaderno el tema de las relaciones humanas.
2. Dibuja o imprime la sopa de letras, encuentra las 14 palabras que la componen.
3. Define los siguientes términos, teniendo en cuenta el tema “Relaciones humanas”:
a. Clima favorable
b.
Apariencia
c. Bien común
d.
Temperamento
4. Relaciona o une con una línea los
valores de la columna izquierda con su característica o definición de la columna derecha
|
AMISTAD
JUZGAR |
*Comunicarse adecuadamente
*Pares de grupo |
|
COMPAÑERISMO
REGLAMENTO |
*Vínculo afectivo
*Es la clave de la convivencia |
|
EMPATÍA ASERTIVIDAD COMUNICACIÓN
CONVIVENCIA PROTEGERSE |
*Vivir sana y
pacíficamente
*Evitar juicios de valor
*Reglas a seguir
* Cuidarse entre sí
*Ponerse en los
zapatos
del otro |
5. Consulta y escribe la biografía de Elton
Mayo, creador de la escuela de Relaciones
humanas.
ACTIVIDADES:
1. Analice las siguientes frases y represente con un dibujo relacionado con su vida personal:
A. Tomo decisiones correctas.
B. Me dejo por el malgenio y la rabia.
C. Puedo controlar mis deseos.
2. En conclusión ¿qué es ser persona?
3. ¿Qué clase de persona quiero ser y porque?
4. Escribe 3 compromisos para ser cada día mejor persona.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrar