SEMANA: ABRIL 27 - MAYO 1
INSTITUCIÓN EDUCATIVA JUANA DE CAYCEDO Y CUERO
CIENCIAS SOCIALES GRADO: 7° PERIODO: 1°
TEMA: TU ERES HISTORIA-TODOS SOMOS HISTORIA
DOCENTE: Lic. EDUARDO LUNA
SEMANA: ABRIL 27 - MAYO 1
GRUPOS:7 -5
TU ERES HISTORIA-TODOS SOMOS
HISTORIA
Casi todas las personas
suelen pensar que cuando hablamos de Historia nos referimos a los grandes
personajes, a las batallas, a los presidentes etc y olvidan que todos hacemos
parte de ese proceso histórico.
También las personas comunes
y corrientes hacen parte de la historia aunque no siempre salgan en los libros
o los documentales.
Es más, son las personas
comunes y corrientes quienes con su labor cotidiana mueven la sociedad y el
mundo. Sin el común de las gentes, los líderes y los gobiernos no podrían hacer
grandes cosas.
Y las personas como tú o
como yo, no solo somos testigos de los acontecimientos, también tenemos nuestra
propia versión de los hechos. Por ejemplo, tú estás viviendo esta situación social y de salud creada por el
coronavirus o Covi 19; en un futuro se hablará de los tiempos en que sucedió y
hablarán de las medidas que tomó el gobierno de entonces o las estrategias de
salud creadas por grandes médicos y científicos para contrarrestar la pandemia,
pero personas como tú o yo, también podremos dar razón de cómo vivimos estos
días, lo que significó para nuestras vidas, como nos afectó, como nos hizo
cambiar algunas actitudes.
Igualmente cada persona
tiene su historia y aún, quienes aparentemente parecen ser menos importantes
tienen una memoria y cosas que contar. La vida de cada ser humano es como un
libro por escribir, una biografía.
Los seres humanos estamos
hechos de afectos, de recuerdos, de seres queridos, de experiencias malas y
buenas, de unas raíces que es muy importante rescatar y valorar, por eso este
proceso comienza con tus orígenes familiares, especialmente con tus padres y el
lugar donde naciste y te criaste y con las costumbres y valores culturales de
este sitio.
ACTIVIDAD
La siguiente actividad la
vas a desarrollar en una cuartilla, es decir en una sola hoja como esta,
colocándola con el encabezado hacia arriba y desarrollándola a partir del
diálogo con tus padres y familiares, es decir no tendrás que buscarla en
internet por que “la tarea” se encuentra en casa; en ella vas a trabajar los
siguientes aspectos, que ojalá te sirvan para fortalecer aún más el amor
familiar y sus lazos, lo mismo que el diálogo, del cual a veces nos alejan las
mismas redes y la tecnología mal empleada que ahora te sirven para comunicarte
con tus profesores.
1-Indaga algunos datos y
anécdotas acerca de la historia de tus padres y abuelos, su niñez y juventud,
de donde son, etc
2-¿Cómo llegaron a
establecerse donde ahora viven? Habla un poco de tu barrio y lo que más te
gusta o no de él.
3- ¿Qué recuerdas con más
cariño de tus años de pequeño (a). Habla de un poco de tus hermanos y tu
relación por ellos
4-¿Por qué crees que a la
familia se le llama nuestra “primera escuela”?
5-Explica porque consideras
importante el amor familiar y su apoyo para la realización de tus proyectos.
Enviar el taller resuelto al correo heduarluna@gmail.com
con su nombre completo y grado.
SEMANA: ABRIL 20 - ABRIL 28
INSTITUCIÓN EDUCATIVA JUANA DE CAYCEDO Y CUERO
CIENCIAS SOCIALES GRADO: 7° PERIODO: 1°
TEMA: DIAGNOSTICO
DOCENTE: Lic. EDUARDO LUNA
SEMANA: ABRIL 20 - ABRIL 28
GRUPOS:7 -5
https://www.youtube.com/watch?v=twc7KI3NF4I&feature=youtu.be
SEMANA: MARZO 30 - ABRIL 3
INSTITUCIÓN EDUCATIVA JUANA DE CAYCEDO Y CUERO
CIENCIAS SOCIALES GRADO: 7 PERIODO: 1°
TEMA: LA IGLESIA EN LA EDAD MEDIA
DOCENTE: Lic. EDUARDO LUNA
SEMANA: MARZO 30 - ABRIL 3
GRUPOS: 7- 5
A-Darle más poder al papa
LA IGLESIA EN LA EDAD MEDIA
La institución más importante de este largo período fue la
iglesia católica. A partir del siglo v, tanto bárbaros como romanos y los
pueblos que surgieron de esta mezcla, terminaron convirtiéndose al
cristianismo; la iglesia se convirtió en la directora de la vida religiosa y
cultural de Europa.
Al desaparecer la unidad política del antiguo imperio
romano, este nuevo orden comenzó a llamarse la cristiandad, a cuya cabeza
estaba el papa desde la ciudad de Roma, antigua sede de los emperadores y esto
le dio un nuevo sentido de unidad, quedando la autoridad papal por encima de
reyes y señores feudales.
La iglesia determinó la forma de pensar de las personas y no
era posible hacerlo de otra manera. También es importante anotar que poco a
poco la Iglesia fue perdiendo el carácter fraterno, comunitario y sencillo que
la había caracterizado en los primeros siglos, cuando había sido perseguida por
el imperio romano y una vez reconocida como religión oficial del imperio por
Constantino fue produciéndose en ella un fenómeno de corrupción, apego a la
riqueza y olvido de la idea del amor fraterno para dar paso a una iglesia donde
el papa , los obispos y muchos sacerdotes vivían más como príncipes y señores
feudales que como representantes de la doctrina de Jesús.
Empezó utilizando la tortura para aquellos que se negaban a
aceptar sus principios y a enviar a la hoguera a aquellos que consideraban
herejes, es decir que buscaban entender la fe en Cristo desde otro punto de
vista; estas herejías no eran toleradas y para ello se utilizaban los métodos
descritos y la cárcel.
Sin embargo surgieron órdenes o comunidades de frailes, como
los franciscanos o frailes menores, fundados por San Francisco de Asis, que
desearon volver a vivir en la vida sencilla y humilde de los primeros
cristianos y en el servicio a los demás, especialmente a los más pobres y a los
enfermos y a intentar convertir a los herejes con la predicación , la
comprensión y el buen ejemplo.
En los conventos y monasterios de estas comunidades se llevó
a cabo una importante labor cultural pues estos monjes guardaron y
transcribieron en sus bibliotecas la mayor parte del saber de la antigüedad y
gracias a ellos se conservó.
Es de reconocer que la iglesia creó otras instituciones que
buscaron suavizar y humanizar las leyes y brutales costumbres de la época, como
por ejemplo la caballería (existencia de caballeros que luchaban por nobles
ideales como la defensa de los más débiles), las teguas en las guerras en los
días santos y el domingo y el derecho de asilo, que consistía en dar refugio en
los templos a los perseguidos por la justicia civil.
Un aspecto importante fue el desarrollo artístico al
interior de los templos, como fue el caso del arte gótico, que se manifestó en
una muy estética decoración de los arcos de las iglesias, con sus torres
rematadas en punta y alargadas y sus ventanas con escenas religiosas hechas en
vidrios de colores llamadas vitrales.
LEE EL ANTERIOR TEXTO Y CON BASE EN ÉL, CONTESTA LAS
SIGUIENTES PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA:
1-Podemos afirmar que la iglesia de la edad media fue poco
tolerante porque:
A-El papa, los obispos y muchos sacerdotes vivían como
príncipes y señores feudales
B-Cristianizó tanto a bárbaros como a romanos
C-Persiguió, torturó y encarceló herejes
D-Fue directora de la vida cultural de la época.
2-Si comparamos la vida de la iglesia primitiva, es decir de
los primeros cristianos, con la iglesia que fue declarada como religión oficial
del imperio tenemos que una de sus principales diferencias consistía en:
A-A Constantino no le gustaba la iglesia de los primeros
cristianos
B-La iglesia de los primeros cristianos era sencilla y
humilde y predicaba el amor al prójimo y la iglesia reconocida oficialmente se
entregó a la corrupción y a la riqueza
C- Los primeros cristianos desaparecieron con las invasiones
bárbaras y la otra continuó existiendo por un largo período.
D-Los primeros cristianos vivían en feudos y la iglesia,
reconocida por el imperio solamente existía en Roma, la antigua sede de los
emperadores.
3-La comunidad de frailes menores, que buscaban vivir en la
humildad y el servicio a los necesitados estaba compuesta por .
A-Seguidores de los obispos
B- Seguidores los herejes
C-Seguidores de Constantino
D-Seguidores de San Francisco de Asís
4-Una de las labores culturales más importantes realizadas
por los monjes en sus conventos y monasterios fue:
B-Perseguir a los herejes y condenarlos por no estar de
acuerdo con la iglesia
C-Conservar y transcribir en sus bibliotecas el saber de la
antigüedad
D-Servir a los señores.
INVESTIGA
1. Acerca de la vida de San Francisco de Asís y sus
ideales
2. Los caballeros medievales, la tregua y el
derecho de asilo
3.El juramento de vasallaje
4.El arte gótico y sus principales
características.
Enviar el taller resuelto al correo heduarluna@gmail.com
con su nombre completo y grado.
SEMANA: MARZO 24 - MARZO 27
INSTITUCIÓN EDUCATIVA JUANA DE CAYCEDO Y CUERO
CIENCIAS SOCIALES GRADO: 7 PERIODO: 1°
TEMA: EL ISLAM
DOCENTE: Lic. EDUARDO LUNA
SEMANA: MARZO 24 - MARZO 27
GRUPOS: 7- 5
EL ISLAM
Entre los siglos V y VI d.c, surgió en la península de Arabia en el cercano oriente (Asia occidental) una
religión conocida como El Islam (sometimiento a la voluntad de Dios) y que a su
vez daría origen a una civilización conocida como civilización islámica o
musulmana.
El líder de
estos pueblos fue Mahoma, considerado como su profeta. Él mismo afirmó ser
escogido por Dios para tal misión por medio de una aparición del ángel Gabriel.
La religión
musulmana o islámica se caracteriza por la creencia en un solo Dios: Alá (es
una religión monoteísta) y su libro sagrado es El Corán. Tiene como símbolo
principal la media luna. Sus principios básicos son:
-La oración.
-La limosna.
El ayuno.
-La
peregrinación, al menos una vez en la vida, a la ciudad santa de La Meca.
Mahoma logró
unificar todas estas tribus y pueblos semi-nómadas que había en Arabia y las
impulsó a la conquista de nuevos territorios para su fe.
Pronto los
ejércitos musulmanes expandieron el dominio del islam por toda Asia menor o
medio oriente y todo el norte de Africa.
Incluso llegar
a ocupar la mayor parte de España durante varios siglos, país donde dejaron
grandes avances culturales y dejaron múltiples obras arquitectónicas.
El Islam
pronto entró en choque con el mundo cristiano europeo, llegando incluso a
producirse una serie de guerras de tipo religioso entre ellos, conocidas como
las cruzadas.
TALLER
1-Ubica en
un mapa la península de Arabia e investiga cómo es su clima y su relieve.
2-Investiga
algunos datos sobre Mahoma y expresa tu opinión sobre este personaje.
3-Establece
una comparación entre las características y principios del Islam o religión
musulmana y el cristianismo (semejanzas y diferencias)
4-Realiza un
mapa sobre los territorios ocupados por el islam y menciona algunos de los
países que quedan hoy allí.
5Que eran los
califatos y donde se establecieron?
6-Investiga
cómo fue la civilización musulmana en
España (donde los árabes fueron llamados moros) y que avances culturales
dejaron allí. Con tus palabras reflexiona sobre la importancia de la cultura
mora en España.
Enviar el taller resuelto al correo heduarluna@gmail.com
con su nombre completo y grado.
SEMANA: MARZO 16- MARZO 20
INSTITUCIÓN EDUCATIVA JUANA DE CAYCEDO Y CUERO
CIENCIAS SOCIALES GRADO: 7° PERIODO: 1°
TEMA: INVASIONES BARBARAS Y FEUDALISMO
DOCENTE: Lic. EDUARDO LUNA
SEMANA: MARZO 16- MARZO 20
GRUPOS: 7- 5
Recuerda que… Estuvimos viendo como el imperio romano había logrado conquistar territorios en Europa, Asia occidental (cercano oriente) y norte de África y como controlaba el mar Mediterráneo, convirtiéndose en la gran potencia mundial de su época pero como hacia el siglo IV A.C. empezó su proceso de decadencia debido a los malos manejos administrativos y tan continuadas guerras.
Recuerda también que… Varios pueblos que vivían cerca del imperio romano de occidente habían empezado a penetrar sus fronteras por que deseaban participar de la grandeza económica de Roma y los romanos los miraban con desprecio como a e inferiores y los llamaban despectivamente “bárbaros” es decir sin cultura, cuando en realidad tenían una cultura diferente a la de ellos y se expresaban en un idioma distinto. Vimos como en el siglo V A.C. estos pueblos invadieron el imperio romano de occidente y este llegó a su fin. De la mezcla de romanos y bárbaros surgió una nueva sociedad, con una cultura con aportes de ambos grupos. La institución que va a regir la vida cultural de este largo período es la Iglesia, por eso estos nuevos pueblos que surgieron se convirtieron al cristianismo.
Recuerda que también hablamos de procesos semejantes en nuestra época tales como el desplazamiento en Colombia o las migraciones de latinos a Estados Unidos o de africanos a Europa en busca de mejores oportunidades y como en muchos casos encontraban la discriminación y la xenofobia (odio hacia los extranjeros).
Ahora veremos como en el siglo V termina una época, la edad antigua y empieza la edad media, que va hasta el siglo XV. Durante este largo período, se desarrolló en Europa y parte de Asia un sistema social y económico llamado FEUDALISMO, que basaba su poder en la tenencia de tierras.
El feudalismo se desarrollaba así: los feudos eran grandes extensiones de tierra que pertenecían un propietario llamado señor feudal. Grupos de campesinos “libres” trabajaban la tierra para él a cambio de protección y una mínima parte de las cosechas, (recuerda que el esclavismo, al menos de manera formal había desaparecido al terminar la edad antigua).
TALLER
1-Investiga un poco más acerca de la edad media y cuáles fueron sus principales características sociales, económicas y culturales.
2-De acuerdo a lo investigado expresa tu opinión sobre esta época y explica tus apreciaciones sobre ella
3-Recuerda lo que hablamos en clase sobre el tema ya mencionado del desplazamiento y las migraciones y escribe una reflexión de una página . Busca en internet historias sobre él.
Enviar el taller resuelto al correo heduarluna@gmail.com
con su nombre completo y grado.
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