Educación Física. Séptimos 2do periodo

Educación Física. Séptimos 2do periodo

Resistencia física.
Es la capacidad que cada persona tiene de para resistir una actividad física. Cuando varias personas comienzan al mismo tiempo, por ejemplo, a subir unas escaleras, la persona que primero se cansa de subir, que se detiene (una o varias veces en el trayecto) para tomar aire y descansar, esa persona es la que menos resistencia física tiene del grupo que empezó a subir las escaleras. Por el contrario, la persona que toma el descanso de último en el grupo, (o que nunca se detuvo en la subida de las escaleras) es la que mejor resistencia física tiene. A esta capacidad de resistir una actividad física comúnmente se le llama “estado físico”. Todos somos diferentes, también en esto nos diferenciamos de los demás, cada persona se cansa, se agota a un ritmo que no es el mismo de los demás. ¿Cómo puedo saber si tengo una buena o mala resistencia física? Para saber eso tenemos que compararnos con otros similares a mí. Con tus compañeros de clase, casi todos tienen la misma edad y esta característica, que tengan más o menos la misma edad, es la más importante para poderse comparar de una manera válida.

Actividad.
Para medir la resistencia física, es necesario que el cuerpo se mueva, no necesita desplazarse, moverse es suficiente y puede ser en el mismo punto donde estás parado. Vas a trotar “en una baldosa”, es decir, sin desplazarse. Te recomiendo el trote en la misma baldosa levantando las rodillas hacia arriba, no llevando los talones hacia atrás. Para hacer esto de una manera divertida puedes escuchar música y moverte al ritmo de ella. Vamos a hacer esta actividad por 15 minutos. Necesitas tomar el tiempo. Durante estos 15 minutos vas a decirme cuántas veces paraste porque te cansaste. El tiempo de los 15 minutos es independiente de que pares a descansar, es decir, el tiempo no se detiene. Por ejemplo, vas a comenzar la actividad a las 8 am. Si empiezas a las 8:00 debes terminar la actividad a las 8.15, no importa si paraste una o varias veces a las 8:15 se acaba el ejercicio. Vas a hacer esta actividad 3 veces en la semana y vas a registrar, cada vez que la hagas, las veces que paraste a descansar.
Lo que vas a necesitar para la actividad es lo siguiente:
Separar un espacio de tiempo donde puedas desarrollar la actividad, en este caso 15 minutos. Debes asegurarte de que no vas a ser interrumpido. Ubicarte en un lugar adecuado, recuerda que no vas a desplazarte por la casa, solamente vas a estar trotando en un mismo lugar.
Tener un reloj o cronometro donde puedas controlar el tiempo.
Zapatos y ropa de hacer deporte. Tener a mano una toalla y agua por si te da mucha sed.
Un cuaderno o una hoja donde registres los descansos, por ejemplo, a los 5 minutos descansé, en el minuto 11 descansé, etc. Registra todas las veces que descansaste.

La tarea
1. Debes mandarme cuantas veces hiciste la actividad.
2. El registro de descansos de cada vez que hiciste la actividad.
3. Cómo te sentiste haciendo la actividad. ¿Te gustó? ¿Te dolió algo? ¿Te cansaste mucho? ¿Te ayudó alguien a tomar el tiempo? ¿La hiciste con música? ¿Podías respirar bien? ¿Sentiste que el corazón te palpitaba mucho? ¿Sudaste demasiado?
4. ¿Hubo alguna diferencia en alguna de las veces que hiciste la actividad? ¿En todas las veces que hiciste la actividad descansaste igual? ¿Te agitaste igual?

Entonces el trabajo debe ser algo como así, un relato. Este es un ejemplo:
Hice la actividad seis veces. La primera vez que la hice descansé 5 veces. En el minuto 1, en el 5, en el 8, en el 11 y en el 14. La segunda vez descansé 5 veces también, en el minuto 2, en el 6, en 8, en el 10 y en el 13. La tercera vez, descansé 4 veces, en el minuto 3, en el 6, en el 11 y en el 14.  La cuarta vez que la hice descansé otra vez 5 veces, en el minuto2, en el 5, en el 7, en el 10 y en el 14.
La quinta vez que realicé la actividad descansé solo 3 veces. En el minuto 4, en el 8 y en el 13. ¡La última vez que la hice no descansé!
La actividad me encantó, aunque las primeras veces me quedaban doliendo las piernas y me cansé mucho, sentía que el corazón se me iba a salir. Me pareció divertida porque coloqué música y a veces sentía que estaba bailando. Las ultimas veces que la hice ya no me cansaba tanto y no me dolía todo. Mi hermana me ayudó, algunas veces, a apuntar en qué minuto descansaba y me alentaba a seguir. Mi perrito me molestaba, creía que estaba jugando con él.

RECUERDE CALENTAR ANTES DE EMPEZAR EL TROTE Y ESTIRAR AL FINALIZAR LOS 15 MINUTOS

Este trabajo lo mandas al correo: d.jcc.carlos.avila@cali.edu.co  






Saludos a todos.

Soy su profesor de educación física hasta que termine este año escolar. Espero que pronto podamos vernos cara a cara y conocernos de la debida manera.
La clase de educación física es una clase para divertirse y ser feliz. Esto no quiere decir que sea "una recocha" porque tiene normas o reglas que cumplir, como todas las otras materias. Esta clase es un poquito  diferente. Ahora que estamos en  aislamiento obligatorio, todo ha cambiado y la clase de educación física se empieza a parecer más a las otras clases. La posibilidad de divertirse y ser feliz ha cambiado. Es una época en la que en cada uno de nosotros, está la responsabilidad de tener una buena actitud ante lo que está pasando, y en donde la familia y los que viven con uno bajo el mismo techo deben ayudar a llevar estos días de la mejor manera.
De alguna manera estamos entrando los profesores a sus casas, a través de mensajes, de llamadas, correos o de este blog, por ejemplo. Quiero que sepan que  esta manera de ser escuela es nueva para todos, que entre todos estamos aprendiendo y que en mi caso, me siento como un ciego, palpando el piso con un bastón, ni siquiera los conozco y ustedes a mí tampoco, pero me dejo y debemos dejarnos guiar, aprender a usar otras cosas para poder caminar o correr por esta nueva manera de vivir.
Nos estaremos comunicando por este medio, aquí les dejaré las actividades y ustedes dejan aquí sus trabajos.
Espero que nos vaya bien, así será.

Carlos F Avila. Profesor de educación física.

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