Emprendimiento 7-3, 7-4 y 7-5




SEMANA: ABRIL 27 - MAYO 1
INSTITUCIÓN EDUCATIVA JUANA DE CAYCEDO Y CUERO
EMPRENDIMIENTO   GRADO: 7°  PERIODO: 1°
TEMA: ¿C+OMO DESARROLLAR TU INTELIGENCIA EMOCIONAL?
DOCENTE: Lic. EDUARDO LUNA
SEMANA: ABRIL 27 - MAYO 1

GRUPOS:7-3;7-4;7-5

¿CÓMO DESARROLLAR TU INTELIGENCIA EMOCIONAL?

Recuerdas que en las últimas clases presenciales hablamos de que existen otros tipos de inteligencia distintas de aquella que relacionamos con lo académico y cómo nos ocupamos especialmente en la inteligencia emocional, que es aquella que tiene que ver con el manejo de nuestras emociones. Esto lo tienes en tu cuaderno de Emprendimiento.

Bueno, ahora reflexionar como podemos aprender a desarrollarla para poder tener una vida más plena y feliz y una mejor relación con las personas.

1-RECONOCE TUS EMOCIONES Y SU INFLUENCIA EN TU VIDA

Muchas de estas emociones (alegría, ira, desánimo, apego, antipatía, afecto etc) te pueden llegar a controlar, porque pueden ser de origen inconsciente y de lo que se trata es que seas conscientes de ellas y las controles tú. 

Por eso si escribes sobre ellas, las subes al plano consciente y esto te ayuda a conocerte mejor y a saberlas controlar positivamente.

2-ENTRA EN CONTROL DE TUS EMOCIONES

No se trata de no sentir emociones pues cada una de ellas tiene su importancia sino hallar la armonía, es decir que ni te hagas esclavo de ellas ni que no tengas emociones pues ello te convertiría en una persona fría e insensible. Para ello te damos las siguientes recomendaciones:

-Trata de serenarte en momentos de ira
-Maneja tu miedo
-Maneja la tristeza y el desánimo.

3- APRENDE A MOTIVARTE A TI MISMO

Es muy importante buscar cosas que te alegren y te ayuden a superar el enojo, la frustración o la tristeza.
También puedes concentrarte en el alcance de un objetivo o la práctica de alguna disciplina lúdica, deportiva, artística etc. Esto te ayudará a motivarte, disciplinarte y a tener espíritu de superación.

4-DESARROLLA EMPATÍA

La empatía es la habilidad para reconocer las emociones de los demás y tratar de entenderlas.

Es fundamental pues nos ayuda a comprender a los otros, a evitar el conflicto y a no juzgar con tanta dureza.

No se trata de que renuncies a tus puntos de visto pero si a entender que los demás, tiene derecho a los suyos. Se trata de ponerse un poco en “los zapatos de los demás”.

ACTIVIDAD

La siguiente actividad la vas a desarrollar en una cuartilla, es decir en una sola hoja como esta, colocándola con el encabezado hacia arriba y desarrollándola a partir del análisis y reconocimiento de ti mismo, es decir no tienes que consultar nada en Internet o en libros porque la tarea está en ti; puedes, si quieres puedes consultar con la opinión de tus padres para que te cuenten un poco sobre cómo era tu comportamiento cuando estabas más pequeño y así fortalecer aún más los lazos y el amor familiar y el diálogo que a veces se pierde un poco por las redes y el mal manejo de la tecnología que ahora empleas para comunicarte con tus profesores.

Realiza un comentario sobre tus emociones de acuerdo al tema de cada uno de los cuatro puntos que aparecen en este material y como mejorar en ellos.


Enviar el taller resuelto al correo heduarluna@gmail.com

con su nombre completo y grado.




SEMANA: ABRIL 20 - ABRIL 28
INSTITUCIÓN EDUCATIVA JUANA DE CAYCEDO Y CUERO
EMPRENDIMIENTO   GRADO: 7°  PERIODO: 1°
TEMA: DIAGNOSTICO
DOCENTE: Lic. EDUARDO LUNA
SEMANA: ABRIL 20 - ABRIL 28
GRUPOS:7-3;7-4;7-5



https://www.youtube.com/watch?v=twc7KI3NF4I&feature=youtu.be

SEMANA: MARZO 30 - ABRIL 3

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JUANA DE CAYCEDO Y CUERO
EMPRENDIMIENTO   GRADO: 7  PERIODO: 1°
TEMA: EXPERIENCIAS QUE ENSEÑAN VALORES DE EMPRENDIMIENTO
DOCENTE: Lic. EDUARDO LUNA
SEMANA: MARZO 30 - ABRIL 3


GRUPOS: 7-3; 7-4; 7- 5


EXPERIENCIAS QUE ENSEÑAN VALORES DE EMPRENDIMIENTO

Uno de los objetivos del emprendimiento es la formación de futuros ciudadanos y ciudadanas, conscientes de sus deberes y derechos que exploten al máximo sus talentos y capacidades para colocarlos al servicio del bien común y del suyo propio, bajo principios de honestidad, superación, eficiencia, solidaridad, compromiso, sentido de pertenencia y sana competencia.

En los dos últimos siglos han surgido experiencias y  movimientos que aproximan a los niños, niñas y adolescentes a estos ideales, uno de ellos es el movimiento Scout o Escultismo, el cual tiene como filosofía, entre otras cosas: “educar personas libres, responsables, abiertas, solidarias y comprometidas en orden a la búsqueda del bien común, basándose en la verdad” ¿te parece que tiene relación con lo que busca la asignatura de emprendimiento? ¿Has visto o conoces algo del escultismo o chicos de tu edad que lo practiquen?


INVESTIGA

1-Sus orígenes: ¿Dónde y  cómo empezó el escultismo?

2-Habla de su organización, símbolos y características

3-¿Cuáles son sus principios o fundamentos?

4-¿En qué crees  que beneficia la vida de los chicos o chicas que lo practican? Menciona cinco posibles beneficios.

5-¿Qué te parece interesante y positivo del escultismo? Si tuvieras la posibilidad de hacer parte de él, te gustaría? Explica tus respuestas.


Enviar el taller resuelto al correo heduarluna@gmail.com

con su nombre completo y grado.


SEMANA: MARZO 24 - MARZO 27

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JUANA DE CAYCEDO Y CUERO
EMPRENDIMIENTO   GRADO: 7  PERIODO: 1°
TEMA: EL COOPERATIVISMO
DOCENTE: Lic. EDUARDO LUNA
SEMANA: MARZO 24 - MARZO 27
GRUPOS: 7-3; 7-4; 7- 5


EL COOPERATIVISMO

En las sociedades aparecen a veces formas espontáneas de organización y trabajo comunitario; por ejemplo en el mundo indígena y mestizo de la región andina de Sur América existe la Minga, que consiste en la ayuda que los vecinos de un sector hacen a uno de ellos que está construyendo su vivienda y este los invita luego a celebrar.

Una de las más importantes, permanentes, organizadas y estables es la cooperativa, donde sus asociados se organizan en igualdad de condiciones para trabajar, comerciar, ahorrar y beneficiarse..


TALLER


-1 Investiga quien fue Robert Owen y que tipo de obra realizó con sus trabajadores.

2-Investiga acerca de cómo los gobiernos de varios países impulsan y estimulan el cooperativismo entre sus ciudadanos.

3-Menciona algunos de los beneficios que ofrece el cooperativismo y explica su importancia.

4-Investiga acerca de la experiencia de una cooperativa de origen popular en Colombia.


Enviar el taller resuelto al correo heduarluna@gmail.com

con su nombre completo y grado.



SEMANA: MARZO 16- MARZO 20

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JUANA DE CAYCEDO Y CUERO
EDUCACIÓN EMPRENDIMIENTO    GRADO: 7  PERIODO: 1°
TEMA: EL AHORRO
DOCENTE: Lic. EDUARDO LUNA
SEMANA: MARZO 16- MARZO 20
GRUPOS:7-3;7-4; 7-5

El ahorro es una práctica muy común en algunos países, especialmente en varios de los que se consideran como desarrollados. Allí se inculca a las personas, desde niños el ahorro como un valor.

Una de las primeras formas de crear conciencia de llegar a ser emprendedores es dándole importancia a esta actividad desde la familia.

Reflexiona al respecto y contesta las siguientes preguntas basándote en tu experiencia personal y consultando en internet sobre el tema.

1-¿Por qué crees que la práctica del ahorro es importante para la vida de una persona desde la niñez?
2-Analiza tu propio caso al respecto.
3- Que beneficios trae para una persona ahorrar?
4-Investiga en que países y de qué manera se estimula el ahorro en los niños y en las familias en general.
5-Investiga el caso particular de Colombia
6-Qué valores crees que conlleva practicar el ahorro?

Enviar el taller resuelto al correo heduarluna@gmail.com

con su nombre completo y grado.

2 comentarios: