SEMANA: ABRIL 27 - MAYO 1
INSTITUCIÓN EDUCATIVA JUANA DE CAYCEDO Y CUERO
EMPRENDIMIENTO GRADO: 7° PERIODO: 1°
TEMA: ¿C+OMO DESARROLLAR TU INTELIGENCIA EMOCIONAL?
DOCENTE: Lic. EDUARDO LUNA
SEMANA: ABRIL 27 - MAYO 1
GRUPOS:7-3;7-4;7-5
¿CÓMO DESARROLLAR TU INTELIGENCIA EMOCIONAL?
Recuerdas que en las últimas clases presenciales hablamos de
que existen otros tipos de inteligencia distintas de aquella que relacionamos
con lo académico y cómo nos ocupamos especialmente en la inteligencia
emocional, que es aquella que tiene que ver con el manejo de nuestras
emociones. Esto lo tienes en tu cuaderno de Emprendimiento.
Bueno, ahora reflexionar como podemos aprender a
desarrollarla para poder tener una vida más plena y feliz y una mejor relación
con las personas.
1-RECONOCE TUS EMOCIONES Y SU INFLUENCIA EN TU VIDA
Muchas de estas emociones (alegría, ira, desánimo, apego, antipatía,
afecto etc) te pueden llegar a controlar, porque pueden ser de origen
inconsciente y de lo que se trata es que seas conscientes de ellas y las
controles tú.
Por eso si escribes sobre ellas, las subes al plano
consciente y esto te ayuda a conocerte mejor y a saberlas controlar
positivamente.
2-ENTRA EN CONTROL DE TUS EMOCIONES
No se trata de no sentir emociones pues cada una de ellas tiene
su importancia sino hallar la armonía, es decir que ni te hagas esclavo de
ellas ni que no tengas emociones pues ello te convertiría en una persona fría e
insensible. Para ello te damos las siguientes recomendaciones:
-Trata de serenarte en momentos de ira
-Maneja tu miedo
-Maneja la tristeza y el desánimo.
3- APRENDE A MOTIVARTE A TI MISMO
Es muy importante buscar cosas que te alegren y te ayuden a
superar el enojo, la frustración o la tristeza.
También puedes concentrarte en el alcance de un objetivo o la
práctica de alguna disciplina lúdica, deportiva, artística etc. Esto te ayudará
a motivarte, disciplinarte y a tener espíritu de superación.
4-DESARROLLA EMPATÍA
La empatía es la habilidad para reconocer las emociones de
los demás y tratar de entenderlas.
Es fundamental pues nos ayuda a comprender a los otros, a
evitar el conflicto y a no juzgar con tanta dureza.
No se trata de que renuncies a tus puntos de visto pero si a
entender que los demás, tiene derecho a los suyos. Se trata de ponerse un poco en
“los zapatos de los demás”.
ACTIVIDAD
La siguiente actividad la vas a desarrollar en una cuartilla,
es decir en una sola hoja como esta, colocándola con el encabezado hacia arriba
y desarrollándola a partir del análisis y reconocimiento de ti mismo, es decir
no tienes que consultar nada en Internet o en libros porque la tarea está en
ti; puedes, si quieres puedes consultar con la opinión de tus padres para que
te cuenten un poco sobre cómo era tu comportamiento cuando estabas más pequeño
y así fortalecer aún más los lazos y el amor familiar y el diálogo que a veces
se pierde un poco por las redes y el mal manejo de la tecnología que ahora
empleas para comunicarte con tus profesores.
Realiza un comentario sobre tus emociones de acuerdo al tema
de cada uno de los cuatro puntos que aparecen en este material y como mejorar
en ellos.
Enviar el taller resuelto al correo heduarluna@gmail.com
con su nombre completo y grado.
SEMANA: ABRIL 20 - ABRIL 28
INSTITUCIÓN EDUCATIVA JUANA DE CAYCEDO Y CUERO
EMPRENDIMIENTO GRADO: 7° PERIODO: 1°
TEMA: DIAGNOSTICO
DOCENTE: Lic. EDUARDO LUNA
SEMANA: ABRIL 20 - ABRIL 28
GRUPOS:7-3;7-4;7-5
https://www.youtube.com/watch?v=twc7KI3NF4I&feature=youtu.be
SEMANA: MARZO 30 - ABRIL 3
INSTITUCIÓN EDUCATIVA JUANA DE CAYCEDO Y CUERO
EMPRENDIMIENTO GRADO: 7 PERIODO: 1°
TEMA: EXPERIENCIAS QUE ENSEÑAN VALORES DE EMPRENDIMIENTO
DOCENTE: Lic. EDUARDO LUNA
SEMANA: MARZO 30 - ABRIL 3
GRUPOS: 7-3; 7-4; 7- 5
EXPERIENCIAS QUE ENSEÑAN VALORES DE EMPRENDIMIENTO
Uno de los objetivos del emprendimiento es la formación de
futuros ciudadanos y ciudadanas, conscientes de sus deberes y derechos que
exploten al máximo sus talentos y capacidades para colocarlos al servicio del
bien común y del suyo propio, bajo principios de honestidad, superación,
eficiencia, solidaridad, compromiso, sentido de pertenencia y sana competencia.
En los dos últimos siglos han surgido experiencias y movimientos que aproximan a los niños, niñas
y adolescentes a estos ideales, uno de ellos es el movimiento Scout o
Escultismo, el cual tiene como filosofía, entre otras cosas: “educar personas
libres, responsables, abiertas, solidarias y comprometidas en orden a la
búsqueda del bien común, basándose en la verdad” ¿te parece que tiene relación
con lo que busca la asignatura de emprendimiento? ¿Has visto o conoces algo del
escultismo o chicos de tu edad que lo practiquen?
INVESTIGA
1-Sus orígenes: ¿Dónde y
cómo empezó el escultismo?
2-Habla de su organización, símbolos y características
3-¿Cuáles son sus principios o fundamentos?
4-¿En qué crees que
beneficia la vida de los chicos o chicas que lo practican? Menciona cinco
posibles beneficios.
5-¿Qué te parece interesante y positivo del escultismo? Si
tuvieras la posibilidad de hacer parte de él, te gustaría? Explica tus
respuestas.
Enviar el taller resuelto al correo heduarluna@gmail.com
con su nombre completo y grado.
SEMANA: MARZO 24 - MARZO 27
INSTITUCIÓN EDUCATIVA JUANA DE CAYCEDO Y CUERO
EMPRENDIMIENTO GRADO: 7 PERIODO: 1°
TEMA: EL COOPERATIVISMO
DOCENTE: Lic. EDUARDO LUNA
SEMANA: MARZO 24 - MARZO 27
GRUPOS: 7-3; 7-4; 7- 5
EL COOPERATIVISMO
En las
sociedades aparecen a veces formas espontáneas de organización y trabajo
comunitario; por ejemplo en el mundo indígena y mestizo de la región andina de
Sur América existe la Minga, que consiste en la ayuda que los vecinos de un
sector hacen a uno de ellos que está construyendo su vivienda y este los invita
luego a celebrar.
Una de las
más importantes, permanentes, organizadas y estables es la cooperativa, donde
sus asociados se organizan en igualdad de condiciones para trabajar, comerciar,
ahorrar y beneficiarse..
TALLER
-1 Investiga
quien fue Robert Owen y que tipo de obra realizó con sus trabajadores.
2-Investiga
acerca de cómo los gobiernos de varios países impulsan y estimulan el
cooperativismo entre sus ciudadanos.
3-Menciona
algunos de los beneficios que ofrece el cooperativismo y explica su
importancia.
4-Investiga
acerca de la experiencia de una cooperativa de origen popular en Colombia.
Enviar el taller resuelto al correo heduarluna@gmail.com
con su nombre completo y grado.
con su nombre completo y grado.
SEMANA: MARZO 16- MARZO 20
INSTITUCIÓN EDUCATIVA JUANA DE CAYCEDO Y CUERO
EDUCACIÓN EMPRENDIMIENTO GRADO: 7 PERIODO: 1°
TEMA: EL AHORRO
DOCENTE: Lic. EDUARDO LUNA
SEMANA: MARZO 16- MARZO 20
GRUPOS:7-3;7-4; 7-5
El ahorro es una práctica muy común en algunos países, especialmente en varios de los que se consideran como desarrollados. Allí se inculca a las personas, desde niños el ahorro como un valor.
Una de las primeras formas de crear conciencia de llegar a ser emprendedores es dándole importancia a esta actividad desde la familia.
Reflexiona al respecto y contesta las siguientes preguntas basándote en tu experiencia personal y consultando en internet sobre el tema.
1-¿Por qué crees que la práctica del ahorro es importante para la vida de una persona desde la niñez?
2-Analiza tu propio caso al respecto.
3- Que beneficios trae para una persona ahorrar?
4-Investiga en que países y de qué manera se estimula el ahorro en los niños y en las familias en general.
5-Investiga el caso particular de Colombia
6-Qué valores crees que conlleva practicar el ahorro?
Enviar el taller resuelto al correo heduarluna@gmail.com
con su nombre completo y grado.
Enviar el taller resuelto al correo heduarluna@gmail.com
con su nombre completo y grado.
Uy profe eso esta muy largo
ResponderBorrarGracias q estamos en cuarentena
ResponderBorrar