Sociales 7-1, 7-2, 7-3 y 7-4



GUÍA DE TRABAJO No. 3
La Sociedad Feudal

Para la semana de 11-15 de mayo del 2020

ASIGNATURA: Ciencias Sociales   GRUPOS: 7- 1 , 7-2, 7-3 y 7-4

FECHA DE PUBLICACION: 11 de mayo de 2020
FECHA DE ENTREGA: 15 de mayo de 2020
MEDIO Y FORMATO DE ENTREGA: Enviar fotos y video de la dramatización a través del email: jenny.morales@correounivalle.edu.co o subirlo a classroom código: jzptnlg
              DOCENTE: JENNY ALEXANDRA MORALES   
              E-MAIL: jenny.morales@correounivalle.edu.co  

TEMA: La sociedad feudal

PROPÓSITO: Diferenciar los procesos y los acontecimientos históricos sucedidos durante el feudalismo, buscando los posibles avances y repercusiones en el futuro.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
Revisión del video

ACTIVIDADES:

1.      Lee concentradamente el siguiente texto:

La Sociedad Feudal

La Sociedad Feudal Luego de las invasiones (pueden ver el recurso “Las invasiones de los siglos III a IXI”) el poder de los reyes se debilitó y ya no hubo leyes, ni ejército, ni justicias comunes para todos los habitantes del reino. Entonces ¿Quiénes ejercerían el poder político a partir de entonces? ¿A quién recurrirían los campesinos frente a los saqueos cometidos por los pueblos invasores? La protección era brindada por nobles (condes, duques, marqueses) quienes a cambio de ayuda militar recibieron de los reyes grandes extensiones de tierra.

 Estos nobles, con el tiempo dejaron de obedecer al rey y empezaron a actuar, cada uno en su territorio, como si fueran soberanos independientes. Estos señores locales construyeron castillos en los que se refugiaban los campesinos durante los ataques de los pueblos invasores o de otros nobles. A cambio de esta protección, los campesinos cedían sus tierras y estaban obligados a trabajar para los nobles.

Sobre estas bases, en Europa occidental se fue consolidando, a partir del siglo IX, una nueva forma de organización política, económica y social: el feudalismo Este sistema se caracterizó por la generalización de los vínculos de dependencia personal y de una economía basada en el señorío. Era una sociedad encabezada por el rey, de quien dependían los vasallos. En esta estructura piramidal se encadenaban las dependencias de carácter personal hasta llegar a los campesinos.



La relación entre vasallos y señores se establecía a través de toda la escala social, quedando así tejida una red de dependencias. En última instancia, todos los vasallos debían fidelidad al rey, pero en la práctica el vínculo directo fue entre cada vasallo y su señor. Cuando el vasallo juraba fidelidad a su señor, éste le entregaba un beneficio que, habitualmente, era una tierra. Desde el siglo XI, el beneficio recibió el nombre de feudo. Al principio, los feudos se otorgaban de por vida, pero pronto se volvieron hereditarios. Esta situación influyó en el debilitamiento de la autoridad monárquica, pues los señores se volvieron poderosos y la posición del rey se debilitó al no tener más tierras para entregar a sus vasallos a cambio de su fidelidad.

El poder de la nobleza

Las familias campesinas tenían que producir más de lo necesario para asegurar su subsistencia. Esa producción extra, llamada excedente, pasaba directamente –o a través del mercado donde vendían algo de lo producido para obtener dinero– a otro grupo social: la nobleza. Esta exigencia de tributar al señor, en general se traducía en privaciones y hambre para el campesino. Entonces, si a los campesinos los atemorizaba pasar hambre, ¿por qué se desprendían del fruto de sus esfuerzos? ¿Por qué compartían su producción y trabajo con la nobleza feudal? Para responder a este interrogante es necesario pensar los aspectos políticos de esta sociedad, es decir preguntarnos quién tenía el poder (qué sector social), por qué, de dónde provenía ese poder y cómo era usado.

 La nobleza, tanto laica como religiosa, fundaba gran parte de sus derechos en el dominio de tierras. Esta posesión territorial se lograba por dos vías: la conquista militar y el otorgamiento del rey. Hablamos de posesión y no de propiedad, pues las tierras le pertenecían al rey y este las concedía en posesión a la nobleza, que administraba la explotación en su beneficio.

 Por medio de un ritual llamado Homenaje de investidura o Ceremonia de vasallaje, el rey delegaba funciones y poderes sobre sus tierras en un noble, que así se convertía en su vasallo. A su vez, los nobles jerárquicamente superiores replicaban esta ceremonia con otros de su clase, pero de menor rango, convirtiéndolos en sus vasallos. El vasallaje establecía entonces una relación personal, que vinculaba jerárquicamente a los distintos grados de la nobleza: duques, marqueses, barones, condes, caballeros y pequeña nobleza.

 Además de pertenecer por sangre a la nobleza y de estar respaldados por el rey o algún noble de alta jerarquía, los señores feudales basaban su poder sobre los campesinos en el hecho de ser los únicos capaces de defenderlos.

Las armas eran promesa de defensa del campesinado ante saqueos y avances enemigos, pero también una amenaza: estaban allí para ser usadas, además, contra quienes se rebelaran o quisieran huir del orden establecido.


La Ceremonia de vasallaje
Cómo convertirse en señor feudal, paso a paso
La ceremonia pública para acceder a un feudo tenía varios momentos; el
compromiso se sellaba luego de cumplir con todo el ritual.
Primero, el noble de menor rango colocaba las manos entre las de su futuro señor y
declaraba su voluntad de ser vasallo: “Señor me hago hombre vuestro”.
Y el señor respondía: “Os recibo y tomo por hombre”.
El juramento de fidelidad se hacía de pie y con la mano sobre los libros sagrados:
“Yo, te seré fiel a ti, con fe recta, sin malas artes, como un hombre debe serlo
para con su señor, sin engaños a sabiendas”.
Luego, el señor se levantaba y lo besaba en la boca, y decía: “Os recibo y tomo por
hombre y os beso en señal de la fidelidad”.
El paso siguiente era la entrega por parte del señor de un objeto simbólico –un cetro,
un anillo–, por el cual delegaba su poder, y un puñado de tierra que representaba
la concesión material: el feudo, con sus tierras y hombres. Si era un religioso, se le
entregaba un bastón.
A cambio, el vasallo se comprometía a ofrecerle su ayuda, consejo y auxilio.
“Os serviré fielmente, con consejo y ayuda según mi función y según mi
persona, para que podáis guardar ese poder que Dios os ha otorgado y podáis
ejercerlo según su voluntad, tanto para vuestra
salvaguarda, como para la de vuestros fieles”.
El pacto se podía romper, pero era considerado felonía, uno
de los peores delitos que se podía cometer en esa época.


Nota: Les recomiendo estas tres películas –una de aventuras, una fantástica y otra de misterio–, que nos llevarán hacia la sociedad feudal. Con ellas andaremos por distintos siglos y, de la mano de sus personajes, vivenciaremos problemas, deseos, ideas y miedos de los habitantes de esos tiempos remotos. Robin Hood, príncipe de los ladrones, Navigator. Una odisea medieval y El nombre de la rosa. A continuación, las fichas de las tres obras:


Navigator. Una odisea medieval
En una aldea inglesa del siglo XIV acecha el temor a la
peste negra que se expande por Europa. Un niño del lugar
tiene unas extrañas visiones que le revelan cómo salvar
a su gente del flagelo: debe hacer una expedición hacia
una catedral excavando un túnel a través del centro de la
tierra. Un viaje fantástico que lo llevará a Nueva Zelanda
en el siglo XX.
Premio mejor película en Festival de Sitges (198




                                                               



 Robin Hood, príncipe de los ladrones
Robin de Locksley regresa de pelear en las cruzadas a su
pueblo natal. Allí lo sorprende la tiranía de un noble que
se enriquece a costa de los campesinos y que ha despojado
a su familia de todos sus bienes. Junto a un grupo de aldeanos
 pobres emprende una enérgica lucha para revertir
la injusta situación.
 Nominada al Oscar como Mejor Banda de Sonora.


El nombre de la rosa
En un monasterio medieval se suceden muertes misteriosas. Mucho suspenso,
oscuridad y superstición que un franciscano y su ayudante tratarán de despejar. La película
es una adaptación de la novela de Umberto Eco, donde
sobresale el cuidado en la fotografía y la puesta en escena.
Premio César (Francia) a la mejor película extranjera.








2.       Vamos a realizar una actividad divertida y trataremos de incluir a toda la familia.
a.       Elijan una escena de una de las películas que les recomendé o puede ser el texto: La ceremonia del vasallaje que se encuentra en esta guía.
b.       Van a recrear la escena donde dramaticen un personaje de la sociedad feudal (Rey, noble o vasallo) y con la ayuda de la familia recrear la escena en un video de no más de 3 minutos.
c.       Realizar una presentación inicial con nombre y grado.
d.       Recomiendo decorar el contexto y el vestuario con materiales que tengas en casa (cobijas, cartón, ollas, muebles, etc.)
e.       Incluyan tantas personas como quieran.
f.        Puedes realizar el video en aplicaciones como tiktok o editarlo en inShot, movie maker o la app de su preferencia.
g.       Utilicen toda su creatividad y diviértanse creando una escena que muestre lo aprendido de la sociedad feudal.







GUÍA DE TRABAJO No. 2
La peste negra

Para la semana de 27-30 de abril del 2020

ASIGNATURA: Ciencias Sociales   GRUPOS: Séptimo

FECHA DE PUBLICACION: 27 de abril de 2020
FECHA DE ENTREGA: 30 de abril de 2020
MEDIO Y FORMATO DE ENTREGA: Enviar fotos del cuaderno a través del correo electrónico jenny.morales@correounivalle.edu.co o del Whatsapp del director de grupo.

DOCENTES: JENNY ALEXANDRA MORALES       EMAIL: jenny.morales@correounivalle.edu.co

TEMA: La peste negra en la edad media

PROPOSITOS: Diferenciar los procesos y los acontecimientos históricos sucedidos durante el feudalismo, buscando los posibles avances y repercusiones en el futuro.

CRITERIOS DE EVALUACION:
Revisión de taller en el cuaderno (Fotos enviadas al correo electrónico).

ACTIVIDADES:

1.      Realiza la siguiente lectura y subraya las palabras claves. Con ayuda de un diccionario define cada palabra escríbelas
2.      Realiza un cuadro comparativo donde muestres las diferencias y similitudes entre la peste negra y el covid 19
3.      Según el texto, ¿cuáles son los cambios que ha tenido la sociedad de la edad media respecto a la sociedad actual?
4.      Entrevista a alguien de tu familia y realiza 3 preguntas que den cuenta de cómo se ha sentido durante el confinamiento, cuáles son sus miedos y esperanzas.


LA PESTE NEGRA
La Edad Media es un periodo histórico que abarca desde el siglo V, con la caída del Imperio Romano, hasta el siglo XV (con la caída del Imperio Bizantino, descubrimiento de América, invención de la imprenta, etc.) En esta época tuvo lugar la mayor epidemia de peste de Europa, que estalló concretamente entre 1346 y 1347, llevándose consigo a cerca de la mitad de la población total de Europa. Esta enfermedad, conocida como “La Peste Negra”, había tenido una primera aparición durante el siglo VIII en época de Justiniano por los Balcanes, y desde entonces no se habían tenido más noticias de ella.

La peste negra es producida por el Yersina Pestis, un bacilo que se encuentra en las pulgas de las ratas, cuando dicha pulga picaba a una persona, o esta sufría algún corte en la piel de materiales contaminados, el bacilo se transmitía y se padecía dicha enfermedad. Una vez infectada la persona, empezaba a tener fiebre, dolores de cabeza, náuseas, escalofríos, a tener debilidad y se les hinchaban y dolían los ganglios debido a que las bacterias se trasladaban hasta un nódulo linfático. A esta peste bubónica se le denominó con el nombre de peste negra debido a que a los infectados presentaban marcas oscuras en la piel.
 La gente vivió una época de gran horror debido a la peste negra, se refleja en diferentes textos, como en la del cronista florentino que cuenta “Todos los ciudadanos hacían poco más que cargar cadáveres para que fueran enterrados (…). En cada iglesia cavaban profundas fosas hasta la napa de agua; y así, aquellos que eran pobres y morían durante la noche, eran recogidos rápidamente y arrojados a la fosa. Por la mañana, cuando un gran número de cuerpos se hallaba en la fosa, tomaban un poco de tierra y la echaban con palas sobre ellos; más tarde otros cadáveres eran depositados sobre ellos y entonces ponían otra capa de tierra, tal como uno hace lasaña con capas de pasta y queso.”
Su gran extensión se debió al auge de las relaciones comerciales internacionales, las ratas afectadas viajaban en los barcos y se extendían así por diferentes países, provocando a veces la muerte de todos los tripulantes antes de llegar a tierra. La peste negra provocó un gran caos en la población, afectando a todas las personas independientemente de su edad o rango social, esto provocó diferentes reacciones en la población: Unos se entregaron más a Dios al pensar que este les castigaba por un mal comportamiento de la humanidad y muchos otros huían, sin embargo, solían llevar consigo en sus ropas o equipaje la pulga portadora de la enfermedad, por lo que contribuían a su propagación.
La medicina no consiguió hacer nada y no encontraba una explicación a este hecho, y muchos médicos fueron infectados al atender a sus pacientes. Se tomó como una medida aislar a los pacientes infectados durante un periodo de cuarenta días (de donde proviene el término de cuarentena) y hasta entonces, cuando consideraban que ya no era peligroso, no entraban en contacto con él. Lo mismo hicieron con aquellos barcos donde había algún tripulante enfermo, les dejaban cuarenta días en alta mar y si había algún superviviente le dejaban volver.
Esta enfermedad tuvo rebrotes ocasionales de no más de dos años y locales y reaparecía cada pocos años, extendiéndose hasta el siglo XVIII y existiendo hoy en día algunos casos controlados, la mayor parte de ellos en Estados Unidos, Madagascar, China, India y América del Sur.
Benedictow, Ole J. La Muerte Negra. La catástrofe más grande de todos los tiempos. ESTUDIOS HISTORICOS – CDHRP- Año II – Noviembre 2010 – Nº 5. Disponible en http://www.estudioshistoricos.org/edicion5/0511LaPeste.pdf





GUÍA DE TRABAJO No. 1

Para la semana de 30 marzo -03 de abril/20

ASIGNATURA: Ciencias Sociales GRUPOS: Grado Séptimo

FECHA DE PUBLICACIÓN: 30 de marzo de 2020
FECHA DE ENTREGA: 03 de abril de 2020
MEDIO Y FORMATO DE ENTREGA: Enviar a través del correo electrónico jenny.morales@correounivalle.edu.co

DOCENTES: JENNY ALEXANDRA MORALES    EMAIL: enny.morales@correounivalle.edu.co
               
TEMA: La expansión musulmana y su legado

PROPÓSITOS: Reconozco y valoro la presencia de diversos legados culturales - de diferentes épocas y regiones – para el desarrollo de la humanidad.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

-          Presentación y elaboración de las respuestas en el cuaderno
-          Argumentación de las respuestas de manera oral por medio digital


ACTIVIDADES: Blog de Sociales Grado 7 dar clic 👉AQUÌ 


Mira los vídeos que se encuentran en el blog de séptimo en las pestaña de sociales:

El Islam en la edad media https://www.youtube.com/watch?v=NPQxjxkWCV4  
¿Qué es el ramadán?  https://www.youtube.com/watch?v=wGRliZ2s7-M  


Preguntas:

1. ¿Qué es el Islam?

2 ¿Cuáles son los pilares del islam?

3. ¿Qué es el ramadán?

4. ¿Cuáles fueron los orígenes de esta religión monoteísta?

5. ¿Cómo se formó el Imperio musulmán y cómo se expandió por lo que hoy conocemos como "mundo islámico"?

6. ¿Cuáles son las características del islam al día de hoy?

7. ¿Qué es un estado teocrático?

8. Explica la diferencia entre los siguientes conceptos: árabe, moro, islamista y musulmán

9. Qué es una mezquita

10. Dibuja una mezquita

Ahora lee este texto y responde:


1   1.   ¿Qué papel ha desempeñado el islam en la región del Próximo Oriente?
1   2.   ¿Por qué se afirma que el predominio de la religión musulmana ha dejado fisuras?
1   3.   ¿Cómo crees que en un país con varias religiones minoritarias se puede convivir armónicamente?



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